Los cambios climáticos por los que nuestro planeta Tierra está pasando son innegables y no es necesario “quebrarnos la cabeza” en cómo podemos ayudarle. Las pequeñas acciones e iniciativas cuentan mucho, el momento es crítico y hasta el mínimo cambio en cómo cuidamos de nuestro macro-hogar, hace una gran diferencia.

Foto por Ezequiel Hurtado Photography

 

El pasado Viernes 17 de Septiembre, The Agency llevó a cabo la iniciativa de voluntariado “We Love Our City” – Limpieza Global en diversas ciudades del mundo, desde Amsterdam a Maui, y por supuesto, nuestra amada Baja California Sur.

En total participamos

159 Voluntarios
Juntando 477 horas de voluntariado combinadas
Recogiendo en total más de media tonelada de basura

Se dió la gran oportunidad de tener el apoyo de la oficina local de ZOFEMAT (Zona Federal Marítimo Terrestre) para la recolección de la basura, tuvimos el momento idóneo para platicar de la importancia de estas dinámicas, sobre todo después del impacto del Huracán Olaf en Los Cabos el pasado 9 de Septiembre: Éste dejó mucha basura en nuestras playas, especialmente en playa Costa Azul, arroyo Costa Azul y en la playa del Club Campestre, lugares en los que concentramos nuestros esfuerzos de recolección, así como en Playa El Sonorense en La Paz.

Esta actividad nos dejó a todos una gran lección, no solo la de no tirar basura, también nos permitió reflexionar acerca de que no es suficiente poner la basura en su lugar,  ni tampoco recogerla de áreas naturales o espacios públicos, sino ir más allá y tomar conciencia y ser responsables de las repercusiones que tienen nuestros hábitos.

 Los productos que compramos no empiezan cuando los compramos ni terminan cuando los desechamos. Para lograr esto podemos llevar a cabo diversas acciones que aunque sean pequeñas, pueden tener un gran impacto en nuestro futuro. 

Es por eso que aquí les presento estos tres consejos que Jorge Macías – Real Estate Advisor, nos comparte para llevar un estilo de vida más ecológico.

 

1. Analizar lo que consumimos

Vivimos en un mundo regido por las necesidades del mercado. Nosotros como consumidores temenos el poder para que las marcas opten por materiales más amigables con el medio ambiente y prácticas de producción que no dañen tanto al planeta e impacten positivamente a su entorno social.

 

2. Separar nuestros residuos

En países desarrollados como los países escandinavos las acciones para separar y reciclar han sido tan buenos que incluso importan residuos de otros países para poder reciclar. Localmente contamos con un programa municipal en el que mensualmente reciben materiales separados y limpios para poder reciclarlos. Todavía estamos un poco atrasados en este sentido porque la cantidad de personas que lo hace es muy reducida.

 Actualmente se reciben pocos materiales como cartón, papel, tetrapack, algunos tipos de plástico, baterías y electrónicos. En la práctica casi todo puede ser reciclado, pero falta que nos unamos más para que pueda ser “rentable”.

 

3. Todos a reducir

Diariamente podríamos reducir de manera considerable nuestros residuos si nos esforzáramos por no consumir productos desechables o simplemente productos con empaques innecesarios. Hablo específicamente de alimentos, productos de higiene personal y productos de limpieza.

En Los Cabos existen diferentes tiendas que ofrecen una amplia gama de productos a granel. En San José contamos con Apotheka y Moi en donde puedes encontrar granos, botanas, hierbas, leguminosas entre otros alimentos. Papálotl Tienda Verde es especial para productos de higiene personal. En San Lucas puedes acudir a Los Canastos para granos y hierbas, y Baja Granel donde además puedes encontrar productos de limpieza.

 

No podemos ser perfectos, pero tratando de generar un hábito con estas acciones podemos lograr que nuestro impacto sea menor.

-Jorge Macías | Real Estate Advisor, The Agency Los Cabos

 

 

Gracias por haber llegado hasta este punto de la lectura, sin duda cualquier pequeña ayuda suma muchísimo para tener un mejor mundo. Así que a seguir cuidándolo puesto que no existe Planeta “B”.

Suscríbete a nuestros boletines donde estaremos lanzando más iniciativas de este tipo. Nos encantará verte en nuestra próxima limpieza.

¡Saludos!

Jerry Rivera
Marketing Director.

Jerry@TheAgencyLosCabos.com

0 0 votes
Article Rating
Share this:
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments