fbpx

Cabo en Español, El Blog de un Cabeño

Vol. 2. El tornado de Cabo.

Después de una larga pausa desde Cabo en español, el blog de un Cabeño VOL. 1 – por obvias razones que no quiero ni mencionar – debido a que “ese tema mundial” ya tiene demasiada atención- vuelven a fluir las ideas y palabras para continuar con anécdotas del pasado de este paraíso en el que vivimos.

Como les comentaba la última vez, Cabo tiene un pasado interesante y emocionante lleno de historias y sucesos que, en muchos casos, a mi me sorprendieron cuando los conocí, y es que son historias tan increíbles que muchos pensarían que son producto de la ficción, sin embargo, sucedieron y algunas de ellas quedaron incluso inscritas en papel por autores sudcalifornianos.

Uno de esos tantos sucesos es el del Tornado de Cabo San Lucas, un episodio muy relevante del Cabo de antes, y vaya que si, ya que nunca más se ha repetido un fenómeno de ese tipo aquí, o por lo menos no uno que haya “interactuado” de tal forma con los habitantes Cabeños.

Octubre 6, 1972.

La tarde del 6 de Octubre de 1972, un día que parecía ser de lo mas tranquilo y agradable, sucedió lo inesperado, un choque entre dos masas de aire dió vida a un meteoro que en un inicio se veía como un torbellino color rojizo por la tierra árida que había recogido en cierta zona poco poblada de Cabo San Lucas, que por un momento fué visto por varios como algo normal ya que era común verlos sin trascendencia; pero al poco tiempo ese torbellino se convertiría en un tornado que, además de tierra, llevaba objetos de distintos tamaños que sin duda pudieron ser proyectiles letales para cualquiera. Las cosas que uno menos se imaginaría estaban dentro de ese espiral gigante: refrigeradores, tinas, trozos de árboles, vitrinas, entre muchas cosas más. Los que fueron testigos de este fenómeno dicen que a pesar de los destrozos que hizo, el tornado respetó al pueblo, porque no hubo vidas que lamentar, sin embargo, la angustia estuvo presente todo el tiempo, como lo relataron maestros y estudiantes de la primaria Indelfonso Green, que por un momento pensaron que el tornado iba a impactarles directamente en pleno día de clases, pero que apenas a unas cuadras de distancia cambió su trayectoria para dirigirse al Salitral, que es donde actualmente se encuentra la Marina de Cabo San Lucas, donde a su paso arrastró varios metros a un avioneta que se encontraba en la antigua pista aérea.

Al llegar a la playa de El Médano, el tornado impactó al Hotel Camino Real, ahora Hacienda Beach Club & Residences, que tal vez fue la propiedad que mas daños sufrió o de la que mas se tienen recuerdos después de este suceso. Muchos cuartos quedaron totalmente destrozados por dentro, ya que el tornado rompió ventanas y puertas y se llevó absolutamente todo lo que estaba adentro, muchos dicen que, a pesar del terror que vivieron durante el tornado, era curioso ver como ese espiral con vida se ensañaba con llevarse cojines, sombrillas y trapos como si fueran sus invitados a un baile de gala, y bueno, por supuesto que el famoso fenómeno no se conformó con eso, también succionó toda el agua de la alberca del Hotel que al poco tiempo quedó esparcida por todos lados, y como si fuera un acto de magia, hizo aparecer una lancha en la cancha de Tenis que había movido desde la orilla de la playa aproximadamente treinta metros. Finalmente el tornado continuó su trayectoria hacia lo que conocemos ahora como Colegio el Camino, y ahí, al chocar con los cerros perdió su fuerza y se desvaneció, como si nunca hubiera existido; pero todos los objetos que dejó regados a su paso fueron la prueba indiscutida de su existencia y trayectoria.

Lo peor pasó.

Después del desastre la gente salió, los que pensaron que había sido poca cosa se dieron cuenta de lo equivocados que estaban, los que lo sobrevivieron dieron gracias por haber sido tan afortunados, y los que se quedaron sin refrigerador y sin tina salieron a buscarlos, y para su suerte los encontraron, aunque en el lugar menos esperado y no en el mejor estado.  Este suceso creo que es uno de los mas relevantes de este destino y que ha quedado ya en sus registros. ¿Qué otros fenómenos similares podrán impactar a Los Cabos?

 Por cierto, ya estamos en temporada de huracanes, tomen sus precauciones, porque de esos también hay historias bastante intensas y no tan antiguas.

¡Nos leemos pronto!

Eduardo Espinosa

Eduardo Espinosa

+52.624.129.9511
Eduardo@TheAgencyLosCabos.com

Cabo en Español, el blog de un Cabeño

Cabo en Español, el blog de un Cabeño

Vol. 1 La Evolución de un Paraíso ¡Ah, Cabo! El paraíso mexicano que está en boca de todos. Un destino ...
read more
THE WATERMAN LIFESTYLE

THE WATERMAN LIFESTYLE

Living the waterman lifestyle is something I’ve wished for since a young age and being a Cabo native has a ...
read more
A PLASTIC OCEAN, IS THAT WHAT WE WANT?

A PLASTIC OCEAN, IS THAT WHAT WE WANT?

Plastic waste is a serious problem that has been around for years, and far from solving this problem, we just ...
read more
0 0 vote
Article Rating
Share this:
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Recent Posts

Lifestyle in Los Cabos for a family

/

Lifestyle in Los Cabos for a family

Lifestyle in Los Cabos for a family …
Read More
Congela el tipo de Cambio en Bienes Raices - The Agency Todo Santos Real Estate by Alejandro Mitre

/

Congela el tipo de cambio en bienes raíces

Por Alejandro Mitre y Carolina Lupio Hoy en día, para muchos es importante estar al pendiente de los tipos de …
Read More
Cabo en Español, El Blog de un Cabeño

/

Cabo en Español, El Blog de un Cabeño

Vol. 2. El tornado de Cabo. Después de una larga pausa desde Cabo en español, el blog de un Cabeño …
Read More
JOIN THE A-LIST
Sign up to receive The Agency’s email newsletters and be the first to learn about open houses, exclusive events, research & markets reports, and more.

Based out of San Jose del Cabo, BCS, Mexico, The Agency is a Luxury Real Estate brokerage, an independently owned and operated licensee of UMRO Realty Corp.

Los Cabos

Carr. Transpeninsular
Cerro Colorado, ZIP 23405
San José Del Cabo, B.C.S.
+52.624.146.92.00

Todos Santos

Bonifacio Topete
Centro, ZIP 23300
Todos Santos, B.C.S.
+52(612)145-0852

La Paz

Pichilingue La Paz
Lomas de Palmira, ZIP 23010
La Paz, B.C.S.
+52(612)175-0125

Contact Us

© 2020 The Agency Los Cabos, All Rights Reserved.

SHARE / INTERESTED?
X

Get More
Information

Share this


Thanks for your message, we will contact you soon