fbpx

Cabo en Español, el blog de un Cabeño

Vol. 1 La Evolución de un Paraíso

¡Ah, Cabo! El paraíso mexicano que está en boca de todos. Un destino turístico relativamente joven pero que a pesar de ello tiene una interesante historia digna de contarse. No siempre fue desarrollos de lujo, gastronomía de primer nivel y celebridades internacionales.

Cabo, especialmente Cabo San Lucas, en los años 20s era apenas un pueblo pesquero habitado por unas cuantas familias, donde todo mundo se conocía. Una de esas familias era la de mis abuelos, así como la de muchos otros amigos y conocidos cuyos apellidos ahora se pierden entre las tantas familias que han llegado a hacer vida al Land’s End mexicano.

El primer suceso que marcó el desarrollo en Cabo fue una planta empacadora de atún que inició operaciones alrededor de 1929 y que se mantuvo en funcionamiento por mas de 30 años, la inolvidable “Empacadora de Elías Pando”, obviamente inolvidable para los nativos cabeños que fueron testigos de su apertura y su característico olor a diesel con brisa marina, pero también inolvidable para quienes la conocieron ya abandonada, como yo, pero que a pesar de ello conocían su historia y relevancia. Por mucho tiempo “La Empacadora” fue el punto de referencia mas común entre los cabeños, y su playa, una de las mas hermosas en el puerto.

Otro suceso relevante en Cabo, y que marcó el inicio de la industria turística fue la apertura de los hoteles Hacienda, Chileno y Palmilla en los años 50s, hoteles cuyos nombres y prestigio han trascendido las fronteras geográficas y del tiempo después de todos estos años gracias a la visión de sus dueños originales, la familia Parr, en el caso de los dos primeros, y la familia Rodríguez, en el caso de Palmilla, que hace muchos años vendieron sus hoteles a nuevos empresarios hoteleros que no solo mantuvieron el prestigio que ya tenían, sino que los llevaron a otro nivel, logrando un reconocimiento internacional. Además de la adición de residencias de lujo con un concepto Resort Residences, único como hoy en día lo atestiguamos los que aquí vivimos.

Y bueno, de aquí se pueden desprender un sin fin de eventos e historias de este hermoso lugar, desde taxis aéreos que traían turistas a Cabo desde La Paz hasta la llegada de un tornado que se llevó techos de casas y lanchas. Pero contar los detalles de estos sucesos requerirían mas líneas de las permitidas en este blog, así que eso lo dejaremos para mi próxima publicación y así generar un poco de “intriga”, viejo recurso de marketing que aún sigue siendo efectivo. Y por favor, conocedores y curiosos de historia cabeña, no duden en comentar y aportar.

¡Nos leemos pronto!

Eduardo Espinosa

Eduardo Espinosa

+52.624.129.9511
Eduardo@TheAgencyLosCabos.com

THE WATERMAN LIFESTYLE

THE WATERMAN LIFESTYLE

Living the waterman lifestyle is something I’ve wished for since a young age and being a Cabo native has a ...
read more
A PLASTIC OCEAN, IS THAT WHAT WE WANT?

A PLASTIC OCEAN, IS THAT WHAT WE WANT?

Plastic waste is a serious problem that has been around for years, and far from solving this problem, we just ...
read more
Share this:

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

Recent Posts

What would it be like to live in a bar?

/

What would it be like to live in a bar?

We don’t really know, but might be about to find out, so please read on …
Read More
Esperanzarte

/

EsperanzArte: a High Spirits Celebration

This was EsperanzArte’s 5th annual event, but my first year attending. It was hosted by one of Los Cabos finest …
Read More
San Jose Jazz Weekend, el  mejor evento de la temporada invernal

/

San Jose Jazz Weekend, el mejor evento de la temporada invernal

El fin de semana se celebró por octavo año consecutivo el San Jose Jazz Weekend en la Plaza del Pescador, …
Read More


Based out of San Jose del Cabo, BCS, Mexico, The Agency is a Luxury Real Estate brokerage, an independently owned and operated licensee of UMRO Realty Corp.

Address

Los Cabos: Carr. Transpeninsular, Col. Cerro Colorado, C.P. 23405, San José Del Cabo, B.C.S.

Todos Santos: Bonifacio Topete, Centro, C.P. 23300 Todos Santos, B.C.S.

La Paz: Pichilingue La Paz, Col. Lomas de Palmira, C.P. 23010, La Paz, B.C.S.

© 2020 The Agency Los Cabos, All Rights Reserved.

INTERESTED?
X

Get More
Information

Share this


Thanks for your message, we will contact you soon